La metrología es la ciencia de la medición y su aplicación, abarcando tanto la determinación experimental como teórica de cualquier nivel de incertidumbre en cualquier campo de la ciencia y la tecnología. La metrología consiste en la definición de unidades de medida internacionalmente aceptadas, la realización de patrones de medición y la garantía de la trazabilidad internacional de las mediciones.
El primer registro de un estándar de medición permanente se produjo en el año 2900 a.C., cuando se talló en granito negro el cúbito real egipcio. Se decretó que el cúbito era la longitud del antebrazo del faraón más la anchura de su mano, y se entregaron réplicas a los constructores. El éxito de la estandarización de la longitud para la construcción de las pirámides queda patente en que las longitudes de sus bases no difieren en más de un 0,05%.
Hoy en día, la metrología impregna todos los ámbitos del quehacer humano, y es prácticamente imposible describir algo sin referirse a pesos y medidas. Los productos se compran por su tamaño, peso y volumen; los procesos de producción se regulan por medio de mediciones; la atención sanitaria depende de las mediciones; la ciencia es totalmente dependiente de la metrología… y la lista es interminable. La metrología se ha convertido en una de las ciencias más sofisticadas, una ciencia en la que la cooperación en todo el mundo es absolutamente esencial para mantener la tecnología moderna.