El Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC) es creado, mediante la Ley No. 166-12, artículo 72, del SIDOCAL, para evaluar la competencia técnica de los Organismos Evaluadores de la Conformidad (OECs), y otorgarles la acreditación según las normas internacionales establecidas.
Es el único organismo gubernamental con competencia legal en materia de acreditación, entidad estatal, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), mediante la Ley No. 37-17 que reorganiza ese ministerio; descentralizada, de derecho público, con personería jurídica, patrimonio y fondos propios, con autonomía administrativa, técnica, económica, financiera y operativa, con sede central localizada en la ciudad de Santo Domingo, DN, y con competencia a nivel nacional e internacional.
El ODAC obtiene su respaldo económico en base a la Ley No. 166-12, del 12 de julio del 2012, que crea el SIDOCAL y que en su artículo 81 establece que “el ODAC contará con las mismas fuentes de recursos descritas en el artículo 25 de la presente Ley”:
La misión del ODAC es de respaldar la competencia técnica y credibilidad de las entidades acreditadas, para garantizar la confianza en el SIDOCAL; además, asegurar que los servicios ofrecidos por los entes acreditados mantengan la calidad bajo la cual fue reconocida la competencia técnica, así como promover y estimular la cooperación entre ellos.
Su visión es ser el Organismo Nacional de Acreditación, con reconocimiento de la competencia técnica, a nivel nacional, regional e internacional.