Cooperación Internacional en acreditación

La acreditación se considera uno de los principales facilitadores del reconocimiento de los resultados de la evaluación de la conformidad en los mercados extranjeros, expresado como «inspeccionado, probado y certificado una vez, aceptado en todas partes». Por lo tanto, el reconocimiento internacional, incluido el reconocimiento regional, es un parámetro importante que debe perseguir cualquier organismo de acreditación nacional o regional.

Las dos principales organizaciones internacionales que gestionan los acuerdos de reconocimiento de la evaluación de la conformidad son la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC) y el Foro Internacional de Acreditación (IAF).

La ILAC establece acuerdos de reconocimiento multilateral en relación con la acreditación de laboratorios de ensayo y calibración, laboratorios médicos y organismos de inspección. El IAF los prevé para la acreditación de organismos de certificación de sistemas de gestión, organismos de certificación de productos y organismos de certificación de personal. La ILAC y el IAF colaboran estrechamente para garantizar que no haya solapamientos entre sus carteras.

Los organismos de acreditación pueden convertirse en «miembros asociados» (ILAC) o en «organismos de acreditación» (IAF) como paso previo a convertirse en signatarios de los acuerdos o convenios de reconocimiento.

El estatus de signatario sólo se consigue una vez que se realiza una evaluación por pares con un resultado positivo, basada en los requisitos de la norma ISO/IEC 17011 («Evaluación de la conformidad – Requisitos para los organismos de acreditación que acreditan a los organismos de evaluación de la conformidad») y los documentos de interpretación relacionados de la ILAC y el IAF. Las evaluaciones por pares de los organismos de acreditación realizadas por organismos o grupos de cooperación regional reconocidos son aceptadas en su totalidad tanto por la ILAC como por el IAF (tal y como se explica en la sección 5.5.2, «Reconocimiento regional»).

Los signatarios se comprometen a (a) mantener el cumplimiento de la norma ISO/IEC 17011 y los documentos de interpretación pertinentes del IAF y la ILAC, y (b) reconocer la competencia e imparcialidad de los organismos de evaluación de la conformidad acreditados por todos los demás signatarios de los acuerdos de reconocimiento. Esto facilita la aceptación de los resultados de las organizaciones acreditadas (por ejemplo, los informes de ensayo, los certificados de calibración y los certificados de productos y sistemas de gestión), no sólo en los territorios de todos los signatarios, sino también en todo el mundo. Esta aceptación por parte de otros agentes no está garantizada; sigue dependiendo de los usos y costumbres de los mercados y de las autoridades reguladoras.

Por lo tanto, el reconocimiento internacional a través de los sistemas ILAC e IAF puede ser utilizado de forma productiva por los agentes del mercado y las autoridades reguladoras para aceptar los certificados y los resultados de los organismos de evaluación de la conformidad y los laboratorios acreditados por los organismos de acreditación (incluso los de otros países) que son signatarios de los acuerdos de reconocimiento pertinentes. Sin embargo, esto requiere que los agentes del mercado o las autoridades reguladoras se comprometan positivamente con este sistema internacional; no es un hecho que esto deba ocurrir. La situación se refuerza si los gobiernos implicados formalizan dicho reconocimiento en un acuerdo de reconocimiento bilateral o multilateral. En los mercados comunes regionales, este reconocimiento suele estar previsto en los instrumentos jurídicos de los mercados regionales.

La Cooperación Interamericana de Acreditación (IAAC) es una asociación regional de organismos de acreditación y otras organizaciones interesadas en la evaluación de la conformidad en las Américas.

La misión de IAAC es promover la cooperación entre los organismos de acreditación y las partes interesadas de las Américas, con el objetivo de desarrollar estructuras de evaluación de la conformidad para lograr la mejora de los productos, procesos y servicios.

IAAC fue creada en 1996, en Montevideo, Uruguay, y se constituyó en 2001 como asociación civil de acuerdo con la legislación mexicana.

IAAC es un organismo sin fines de lucro que funciona sobre la base de la cooperación de sus miembros y partes interesadas. IAAC obtiene recursos de las cuotas de sus miembros, de las contribuciones voluntarias de sus miembros y de las donaciones para proyectos de las organizaciones regionales (especialmente la Organización de Estados Americanos y el PTB de Alemania). Los documentos básicos de IAAC son el Memorando de Entendimiento y los Estatutos.

Al promover el reconocimiento de organismos de evaluación de la conformidad fiables y técnicamente competentes, IAAC colabora con el bienestar de los habitantes y el medio ambiente de las Américas. Al reducir y eliminar las barreras técnicas innecesarias al comercio en el área de la evaluación de la conformidad, IAAC contribuye a los esfuerzos regionales y globales hacia la liberalización y la facilitación del libre comercio y la inversión. Sobre la base de los diversos beneficios que tienen los miembros de las partes interesadas, sugerimos que éstas consideren la posibilidad de solicitar la afiliación a IAAC como una inversión para mejorar los servicios de su organización.

ODAC participa activamente en la comunidad internacional de acreditación:
  • Es miembro pleno de la Cooperación Inter-Americana de Acreditación (IAAC por sus siglas en inglés).
  • Es miembro pleno de la Cooperación Internacional de Acreditación de Laboratorios (ILAC por sus siglas en inglés).
  • Firmó acuerdos de colaboración Interinstitucionales y / o cartas de entendimiento con:
    • El Ente Costarricense de Acreditación (ECA)
    • La Organización Regional de Normas y Calidad de la Comunidad del Caribe (CROSQ)
    • La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) de España
    • La Entidad Mexicana de Acreditación (EMA)
    • El Organismo Nacional de Acreditación de la República de Paraguay (ONA-CONACYT)
El ODAC es signatario para el Acuerdo de Reconocimiento Multilateral (MLA) para los siguientes alcances:
  • Organismos de acreditación de Organismos de Inspección (ISO/IEC 17020).
  • Organismos de acreditación de Laboratorios de Ensayos (ISO/IEC 17025) y
  • Laboratorios de Calibración (ISO/IEC 17025).
El ODAC es signatario para el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo (MRA) para los siguientes alcances:
  • Organismos de acreditación de Organismos de Inspección (ISO/IEC 17020).
  • Organismos de acreditación de Laboratorios de Ensayos (ISO/IEC 17025) y Laboratorios de Calibración (ISO/IEC 17025).