Una organización de normalización, organismo de normalización, organización de desarrollo de normas (SDO) es un es un ente cuya función principal es desarrollar, coordinar, promulgar, revisar, modificar, reeditar, interpretar o producir de otro modo normas técnicas para satisfacer las necesidades de un grupo de adoptantes afectados. Dicho de otro modo, una organización de este tipo trabaja para crear uniformidad entre productores, consumidores, agencias gubernamentales y otras partes relevantes en lo que respecta a la terminología, las especificaciones de los productos (por ejemplo, el tamaño, incluidas las unidades de medida), los protocolos, etc.
La mayoría de las normas son voluntarias, en el sentido de que se ofrecen para su adopción por parte de las personas o de la industria sin que sean obligatorias por ley. Algunas normas se convierten en obligatorias cuando son adoptadas por los reguladores como requisitos legales en determinados ámbitos, a menudo con fines de seguridad o para proteger al consumidor de prácticas engañosas.
El término norma formal se refiere específicamente a una especificación que ha sido aprobada por una organización de normalización. El término norma de jure se refiere a una norma impuesta por requisitos legales o se refiere en general a cualquier norma formal. Por el contrario, el término norma de facto se refiere a una especificación (o protocolo o tecnología) que ha logrado un uso y aceptación generalizados, a menudo sin ser aprobada por ninguna organización de normalización (o recibiendo dicha aprobación sólo después de haber logrado un uso generalizado).
Cada país o economía tiene un único organismo nacional de normalización (ONN) reconocido. Un organismo nacional de normalización es probablemente el único miembro de esa economía en la ISO; la ISO tiene actualmente 161 miembros. Los organismos nacionales de normalización no suelen preparar el contenido técnico de las normas, que en cambio es desarrollado por las sociedades técnicas nacionales.
En la RD el Ente Nacional de Normalización (ENN) es el INDOCAL, y su dirección de normalización desarrolla normas de distintas especialidades en los campos de alimentos y salud, de ingeniería y ciencias y de servicios. Los beneficios de la normalización son múltiples, y apuntan básicamente, a crear criterios mínimos para un producto, proceso o servicio.
Según el artículo 45 de la Ley 166-12, la Dirección de Normalización tiene la responsabilidad de coordinar, planificar y organizar las actividades de elaboración, revisión, adopción, armonización, aprobación, oficialización, publicación y divulgación de las Normas Técnicas Dominicanas (NORDOM), a tales fines, debe elaborar un Plan Nacional de Normalización.
Un organismo internacional de normalización desarrolla normas internacionales. (Esto no restringe necesariamente el uso de otras normas publicadas a nivel internacional).
Hay muchos organismos internacionales de normalización. Las tres organizaciones más grandes y consolidadas son la Organización Internacional de Normalización, la Comisión Electrotécnica Internacional y la Unión Internacional de Telecomunicaciones, que existen desde hace más de 50 años (fundadas en 1947, 1906 y 1865, respectivamente) y tienen su sede en Ginebra (Suiza).
Han establecido decenas de miles de normas que cubren casi todos los temas imaginables. Muchas de ellas se adoptan en todo el mundo en sustitución de diversas normas incompatibles «de cosecha propia». Muchas de estas normas evolucionan de forma natural a partir de las diseñadas internamente en una industria o por un país concreto, mientras que otras han sido elaboradas desde cero por grupos de expertos que forman parte de diversos comités técnicos (CT). Estas tres organizaciones conforman la alianza World Standards Cooperation (WSC).
La Organización Internacional de Normas (ISO), según sus letras en inglés, está compuesta por los organismos nacionales de normalización (ONN), uno por cada economía miembro.
La Comisión Internacional Electrotécnica (ICE según sus letras en inglés) se compone igualmente de comités nacionales, uno por economía miembro. En algunos casos, el comité nacional de la ICE según sus letras en inglés. de una economía puede ser también el miembro de la ISO de ese país o economía.
La ISO y la IEC son organizaciones internacionales privadas que no están establecidas por ningún tratado internacional. Sus miembros pueden ser organizaciones no gubernamentales u organismos gubernamentales, seleccionados por la ISO y la IEC (que son organizaciones privadas).
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU según sus letras en inglés) es una organización basada en un tratado establecida como agencia permanente de las Naciones Unidas, en la que los gobiernos son los principales miembros, aunque otras organizaciones (como las organizaciones no gubernamentales y las empresas individuales) también pueden tener una forma de membresía directa en la ITU.
El Comisión del Codex Alimentarius es otro ejemplo de organización internacional de normalización basada en un tratado con miembros gubernamental. Se trata de una colección reconocida internacionalmente de estándares, códigos de prácticas, guías y otras recomendaciones relativas a los alimentos, su producción y seguridad alimentaria bajo el objetivo de la protección del consumidor. Oficialmente este código es mantenido al día por la Comisión del Codex Alimentarius, un cuerpo conjunto con la Food and Agriculture Organization (FAO) organismo perteneciente a las Naciones Unidas y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuyo objeto ya desde 1963 es la protección de la salud de los consumidores y asegurar las prácticas en el transporte internacional de alimentos.
La Comisión Panamericana de Normas Técnicas, es una asociación civil sin fines de lucro, que funciona con plena autonomía y sin término de duración. Agrupa a los Organismos Nacionales de Normalización (ONN) de las Américas, que actualmente suman 34 miembros activos y 10 miembros adherentes. COPANT es el referente de normalización técnica y evaluación de la conformidad de los países de las Américas y sus pares internacionales, y promueve el desarrollo de sus miembros.
En Estados Unidos hay varias organizaciones de normalización privadas. Dado que Estados Unidos es un importante socio comercial de la RD, las empresas dominicanas suelen utilizar nuestras normas privadas. Entre los que se se encuentran: American National Standards Institute (ANSI), ASTM International, FM Global, National Fire Protection Association (NFPA), Safety Equipment Institute (SEI) y Underwriters’ Laboratories Inc. (UL).
El American National Standards Institute (ANSI) es una organización sin ánimo de lucro diversificada y única que incluye a la industria, organizaciones de desarrollo de normas, asociaciones comerciales, sociedades profesionales y técnicas, gobierno, grupos laborales y de consumidores. ANSI supervisa la creación, promulgación y uso de miles de normas y directrices que tienen un impacto directo en las empresas de casi todos los sectores. ANSI también participa activamente en la acreditación, evaluando la competencia de las organizaciones que determinan la conformidad con las normas. ANSI se formó originalmente como el Comité Americano de Normas de Ingeniería el 19 de octubre de 1918. La misión de ANSI es mejorar tanto la competitividad global de las empresas estadounidenses como la calidad de vida de los Estados Unidos, promoviendo y facilitando normas de consenso voluntario y sistemas de evaluación de la conformidad, y salvaguardando su integridad.
ASTM International, originalmente conocida como la Sociedad Americana de Pruebas y Materiales, se formó en 1898, cuando un grupo de ingenieros y científicos se reunió para abordar las frecuentes roturas de vías. Su trabajo condujo a la normalización del acero utilizado en la construcción de ferrocarriles. ASTM International es una organización sin ánimo de lucro que proporciona un foro para el desarrollo y la publicación de normas de consenso voluntario para materiales, productos, sistemas y servicios.
Es una de las mayores organizaciones de desarrollo de normas voluntarias del mundo. Las normas desarrolladas en ASTM International son el trabajo de más de 30.000 miembros. Los expertos técnicos representan a productores, usuarios, consumidores, gobiernos y universidades de más de 1400 países. Los miembros pertenecen a uno o más comités, cada uno de los cuales cubre un área temática. Estos comités desarrollan más de 12.000 normas de ASTM International que pueden encontrarse en el Libro Anual de Normas ASTM, de 77 volúmenes.
La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU según sus letras en inglés) es una organización basada en un tratado establecida como agencia permanente de las Naciones Unidas, en la que los gobiernos son los principales miembros, aunque otras organizaciones (como las organizaciones no gubernamentales y las empresas individuales) también pueden tener una forma de membresía directa en la ITU.
Underwriters’ Laboratories Inc. (UL) es una organización independiente de certificación de seguridad de productos sin ánimo de lucro que lleva ensayando productos y redactando normas de seguridad desde 1894. UL publica 1.614 normas de seguridad y realiza aproximadamente 96.000 evaluaciones de productos de componentes, materiales y sistemas, con 22.000 millones de marcas UL que aparecen en 71.000 productos de fabricantes cada año.
La misión de UL es avanzar concienzudamente en la ciencia de la seguridad a través de una cuidadosa investigación, aplicando sus esfuerzos para prevenir o reducir la pérdida de vidas y propiedades y promover entornos de vida y trabajo seguros para todas las personas. Para ello cuenta con 170 instalaciones de ensayo y certificación y una plantilla de 11.615 empleados repartidos por 40 países.