Hitos del SIDOCAL

El desarrollo de las infraestructuras de calidad de RD se remonta a los años 50, donde el país se adhirió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT según sus letras en inglés); siendo relacionado con la lenta integración del país en el comercio internacional y la promoción de la industria nacional.

En 1954, durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, el país comenzó a establecer un sistema nacional de metrología y recibió una Ley sobre Pesas y Medidas (actualmente 3925), adhiriéndose a la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM). El antecedente fue la exigencia de producir armas de fuego precisas en la armería de San Cristóbal.

Hubo que esperar hasta 1977 para que la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) iniciara el desarrollo de un sistema nacional de normas y de evaluación de la conformidad. En las décadas siguientes, los gobiernos del país impulsaron la integración de la RD en el comercio mundial. Los hitos fueron el Acuerdo de Alcance Parcial con la República de Panamá (1985), la adhesión a la Organización Mundial del Comercio (1995), el Tratado de Libre Comercio entre los países de Centroamérica y RD (Centroamérica-RD) (1998) y el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre el CARIFORO (CARICOM y RD) y la Comunidad Europea (CE) (2007).

La apertura del comercio exigió una reorganización fundamental y un fortalecimiento institucional de la infraestructura nacional de calidad. La respuesta es la creación del SIDOCAL a través de la Ley 166-12, aprovechando el asesoramiento de expertos internacionales en infraestructuras de calidad y la experiencia de otros países de la región por ejemplo, Costa Rica.

Línea de progreso de la infraestructura de calidad en RD.

1950
Historia de la calidad

El país se adhirió al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT según sus letras en inglés).

1954

El país comenzó a establecer un sistema nacional de metrología y recibió una Ley sobre Pesas y Medidas (actualmente 3925).

1977

La Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR) inicia el desarrollo de un sistema nacional de normas y de evaluación de la conformidad.

1985

Firma del Acuerdo de Alcance Parcial con la República de Panamá.

1995

La adhesión a la Organización Mundial del Comercio, el Tratado de Libre Comercio entre los países de Centroamérica y la RD (Centroamérica-RD).

2012

Se crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) con la promulgación de la Ley 166-12.

2020

El ODAC logró el reconocimiento internacional de sus servicios en el marco de la cooperación regional e internacional en materia de acreditación, miembros signatarios del ILIAC y el IDIAF.

2021
Se aprueba y emite la primera Política Nacional de la Calidad (PNC)

2021-2024 por parte del Consejo Directivo del CODOCA y se celebra el 1er. Foro Nacional de la Calidad.

2021

Se aprobó la Guía de Buenas Prácticas en Materia de Reglamentación Técnica.

2022

Se aprobó el Manual de Constitución, Organización y Funcionamiento de los Comités Técnicos de Normalización (CTN) del INDOCAL en la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Directivo del CODOCA.

2022

Se firma el Pacto por el Fomento de una Cultura de la Calidad en República Dominicana. Con el objetivo de establecer un marco de colaboración entre las partes que promueva el establecimiento de una educación y cultura de la calidad en el territorio nacional, a través de la educación.

 

2023

El Consejo de Educación incluye, en el calendario escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana, el 15 de noviembre para celebrar el “Dia escolar de la cultura de la Calidad” .

 

El SIDOCAL ha evolucionado de forma dinámica desde su formalización en 2012. En el ámbito de la normalización, INDOCAL se ha adherido a las principales organizaciones regionales e internacionales (COPANT, ISO, IEC), participando activamente en la adopción y armonización de normas técnicas internacionales. Las Normas Técnicas Dominicanas (NORDOM) son ahora normas técnicas voluntarias y se diferencian claramente de los Reglamentos Técnicos Dominicanos, que son obligatorios.

Como Instituto Nacional de Metrología, el INDOCAL ha ampliado su competencia técnica en diversas áreas y las ha reforzado con las acreditaciones de sus laboratorios; siendo acreditados los laboratorios de energía eléctrica, masa y temperatura. Además, es miembro activo del Sistema Interamericano de Metrología (SIM). RD a través del INDOCAL, es miembro correspondiente de la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML). Su pertenencia al Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM según sus letras en inglés) expiró en 2014, pero RD está actualmente en camino de renovar la afiliación.

INDOCAL también trabaja en el ámbito de la evaluación de la conformidad, colabora con AENOR en la creación de competencias técnicas; recientemente, ha conseguido la acreditación del organismo de certificación e inspección.

En las últimas dos décadas, ODAC ha ampliado continuamente su competencia técnica y ha acreditado los primeros organismos de evaluación de la conformidad del país, siendo especialmente gratificantes los recientes avances en el ámbito de la acreditación. En este sentido, es importante los servicios de inspección del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (en lo siguiente PRO CONSUMIDOR). En 2020, el ODAC logró el reconocimiento internacional de sus servicios en el marco de la cooperación regional e internacional en materia de acreditación; por tanto, los resultados de las evaluaciones de conformidad con las acreditaciones del mismo son reconocidos en todo el mundo.