Con la aprobación de la Ley 166-12 del SIDOCAL surge la necesidad de cumplir con lo estipulado en el artículo 7 que declara la calidad como política de Estado. Es por esto que, en el 2020 el Consejo Dominicano de la Calidad (CODOCA) inició un proceso para la construcción de la Política Nacional de Calidad (PNC) 2021-2024, proceso que contó con el involucramiento de todos los actores del Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL).
La PNC, se realizó en el mediante un proceso participativo de las veintidós (22) instituciones públicas y privadas miembros del CODOCA, quienes entendieron la necesidad de contar con una hoja de ruta que establezca los lineamientos de políticas, estrategias y líneas de acción de las organizaciones del Estado dominicano que forman parte del SIDOCAL. En el proceso de elaboración, se realizaron talleres, reuniones y consultas, así como un intenso trabajo técnico desde el CODOCA, que incluyó la preparación de matrices comparativas, producto de los comentarios recibidos por parte de las instituciones que participaron.
Para su elaboración, también se tomaron en cuenta a las mejores prácticas establecidas en la guía de Desarrollo de políticas de calidad, elaborada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), y el acompañamiento de un consultor internacional experto, financiado por la Unión Europea, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, cuyo componente I es el fortalecimiento del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL).
Esta política es un marco de fomento y estímulos para desarrollo de una cultura de la calidad y se constituye en la base articuladora de las acciones que permitirán lograr resultados que generen seguridad a los consumidores, eficacia en los procesos de producción de los bienes y servicios y la mejora de la coordinación interinstitucional en el sector público y privado, a fin de que podamos alcanzar los objetivos y metas que como país nos hemos propuesto en materia de calidad. El objetivo de esta es desarrollar la cultura de la calidad a fin de garantizar altos estándares en la producción, comercialización de bienes y prestación de servicios, generando con ello mayor fiabilidad y confianza en lo que como país producimos. Garantizando, además, la salud y el bienestar a la población, el avance hacia el desarrollo sostenible y una mejor inserción en los mercados a partir de estándares con mayor competitividad productiva.
Para lograr este objetivo, la PNC se desarrolló sobre la base de 6 ejes estratégicos de intervención, en los cuales se definieron y establecieron los aspectos relevantes que deben ser priorizados por las instituciones que forman parte del SIDOCAL. Estos ejes están orientados :
La definición de cada uno de los ejes permitió contribuir a una mayor claridad en la identificación de los desafíos y retos que tiene el SIDOCAL, fortalecer la participación y responsabilidad de las instituciones, materializar cada uno de los programas planteados, definir los instrumentos complementarios a esta política pública, mejorar y definir los mecanismos de evaluación y monitoreo de esta.
La implementación de las estrategias, programas y acciones de la PNC permitirá que al concluir el período de vigencia de esta política se logre alcanzar al menos los siguientes resultados:
Lo programas y estrategias planteadas en la PNC para el cumplimiento de los objetivos no solo están orientadas a las instituciones que forman parte del SIDOCAL, sino que, la población objetivo abarca a los consumidores, la academia, el sector público y privado, por lo que, este instrumento constituirá un hito para el país, pues dispondrá los lineamientos y bases para el fortalecimiento del SIDOCAL y de la cultura de la calidad.
La Ley del Sistema Dominicano de la Calidad (SIDOCAL), se establece como requisito, que se debe aprobar la Política Nacional de Calidad y el plan Estratégico del CODOCA.