3er. Foro Nacional de la Calidad

Fecha: Miércoles 12 de julio, 2023

Hora: 9:00 a.m. – 1:00 p.m.

En conmemoración del aniversario de la promulgación de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL), se celebró el 3er. Foro Nacional de la Calidad, el cual este año estuvo dedicado al fomento de la cultura de la calidad. En el marco de la celebración del foro, fue lanzado el Directorio de Servicios Gubernamentales de la Calidad, una herramienta digital que reúne todos los servicios que se ofrecen desde el Estado dominicano en materia de calidad. De igual forma, se firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional entre el Ministerio de 3ER Foro Nacional de la Calidad Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD).

Asimismo, se desarrollaron los paneles: La calidad como cultura y estilo de vida y La vinculación estratégica del SIDOCAL con los consumidores, el sector privado y la academia; además se realizó por primera vez la “Experiencia de la Calidad”, actividad que contó con tres exhibiciones de los servicios que se ofrecen desde el Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) y el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor).

Esta 3era. edición del foro contó con la asistencia de más de 200 personas y la participación virtual de más de 300 usuarios. Con esto se reafirma el compromiso del CODOCA de continuar trabajando en el fomento de una cultura de calidad en el país y apostando a la mejora de los estándares de calidad y la competitividad de nuestros productos y servicios.

2do. Foro Nacional de la Calidad

Fecha: Martes 12 de julio, 2022

Hora: 9:00 a.m. – 12:00 m.

El Foro Nacional de la Calidad es un espacio de encuentro físico y virtual que se realiza anualmente cada 12 de julio por el aniversario de la Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL) en la República Dominicana donde participan diversas personalidades destacadas por su gran aporte continuo al desarrollo de la calidad en el país.

Este espacio es organizado por el Consejo Dominicano para la Calidad (CODOCA), una entidad adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), descentralizada, de derecho público, con personería jurídica, patrimonio y fondos propios, autonomía administrativa, económica, financiera, técnica y operativa, con sede central en la ciudad de Santo Domingo y competencia a nivel nacional, la cual se encarga de ejercer la máxima autoridad del Sistema Dominicano para la Calidad (SIDOCAL); formula, articula, coordina y difunde las políticas de calidad; y contribuye con el desarrollo, fortalecimiento y reconocimiento del SIDOCAL.

El SIDOCAL, es creado el 12 de julio del 2012 por la Ley 166-12, un sistema de entidades públicas y privadas que apoyan la producción y distribución de productos seguros, saludables y de alta calidad en la República Dominicana, contribuyendo a la competitividad de las empresas y a la calidad de vida de los ciudadanos.

El CODOCA organiza este encuentro con el objetivo de intercambiar opiniones, plantear preguntas y mostrar avances en materia de calidad. Asimismo, se muestran las experiencias y casos de éxito que se derivan del desarrollo de una cultura de la calidad el sector productivo, academia y consumidores.